Aristóteles (10)




Aristóteles (384-322 a. C.). Famoso filósofo y hombre de pensamiento de la Antigua Grecia, cuyas ideas influenciaron considerablemente en Occidente en épocas posteriores.

«Por esto se discute también si la felicidad es algo que puede aprenderse o adquirirse por costumbre o si sobreviene por algún destino.»


«Cada uno juzga bien aquello que conoce, y de eso es buen juez.»


«Es la ignorancia de alguien que sabe cosas, pero que voluntariamente ignora hasta cierto punto su saber para dar lugar a lo nuevo que va a ocurrir.»


«Pero algunos creen que, aparte de toda esta multitud de bienes, hay algún otro que es bueno por sí mismo y que es la causa de que todos aquellos sean bienes.»


«También elogiamos al sabio por su habito, y a los hábitos dignos de elogio los llamamos virtudes.»


«Parece, en efecto, que el principio es más de la mitad del todo, y que por él se aclaran muchas de las cosas que se buscan.»


«Ni tampoco por ser eterno será más bien, si no es más blanco lo que dura mucho tiempo que lo que dura un solo día.»


«El comienzo de todos los saberes es la admiración ante el hecho de que las cosas sean como son.»


«Puesto que lo porvenir no está oculto, concluimos que la felicidad es fin y completamente perfecta en todos sentidos.»


«Todo lo que hacemos está puesto con el ojo en otra cosa.»


«Porque deleitarse es algo anímico, y para cada uno es placentero aquello de lo que se dice aficionado.»


«Que nadie elogia a la felicidad… Por eso dicen que en la mitad de la vida en nada se diferencian los felices de los desgraciados.»


«Que lo irracional se deja en cierto modo persuadir por la razón.»


«Estimamos suficiente lo que por si solo hace deseable la vida y no necesita nada.»


«¿Cómo no será absurdo que cuando uno es feliz no se reconozca con verdad la felicidad que posee por no querer declarar felices a los que viven, a causa de las mudanzas de las cosas y por entender la felicidad, mientras las vicisitudes de la fortuna giran incesantemente en torno de ellos?»


«Pues la felicidad requiere, una virtud perfecta y una vida entera.»


«Como la vista en el cuerpo, la inteligencia en el alma.»


«Si sobrevienen males, oprimen y corrompen la felicidad, porque traen aflicciones; sin embargo, también en estos resplandece la nobleza.»


«Parece, pues, que la felicidad es algo perfecto y suficiente, ya que es el fin de los actos.»


«No admitir como verdad nada que no fuera evidente.»


«Porque en toda acción en la que se da lo más y lo menos se da también lo igual.»


«Pues es imposible o no es fácil hacer el bien cuando se está desprovisto de recursos.»


«Pues el defecto no está en el tiempo, sino en vivir y procurar todas las cosas de acuerdo con la pasión.»

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